El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, anunciará esta tarde la apertura de Estados Unidos a las exportaciones de cítricos uruguayos, confirmaron a EL PAÍS digital fuentes de la cartera.
Sobre las primeras horas de la tarde el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, convocó a una conferencia con su par de Relaciones Exteriores, Luis Almagro y la embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso. Si bien hasta la hora de la conferencia se mantiene total hermetismo a nivel oficial, EL PAÍS digital pudo confirmar que se trata de la apertura del mercado para cítricos luego de al menos 20 años de negociaciones.
Semanas atrás, en la presentación que hizo el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, del nuevo director de Asuntos Internacionales, Alejandro Mernies, se afirmó que la apertura del mercado tanto para cítricos como para carne ovina —aún pendiente— "depende de ellos (por Estados Unidos) y no de nosotros" tomando en cuenta que el país ya cumplió con todos los requerimientos solicitados por el país norteamericano.
A nivel de productores, el 18 de enero pasado el encargado del departamento comercial de Citrícola Salteña, Martín Calcagno, dijo al portal FreshFruitPortal.com que Uruguay podría concretar su primera venta hacia Estados Unidos en junio de darse la apertura comercial. Allí resaltó que en el último año se había "avanzado mucho" en la negociación entre ambos países y afirmó que si "nos permiten este año, este mismo año podríamos exportar".